Desarrollo de un robot paralelo 5R para la impresión en 3D

Desarrollo de un robot paralelo 5R para la impresión en 3D

Contenido principal del artículo

Eliseo de Jesús Cortés Torres
Efraín Andrés Rodríguez Gasca
Cesar Augusto Peña Cortés

Resumen

En este trabajo se realiza el diseño, construcción, control y simulación de un robot paralelo para la impresión en 3D. Se utilizó la metodología QFD con el objetivo de tener mayor acceso a las prioridades y necesidades de los usuarios finales en el desarrollo de la máquina, involucrándolo en el diseño CAD y construcción. Se desarrolló el análisis cinemático del mecanismo 5R mediante el análisis geométrico de mecanismos, el cual brindo el punto de partida para el desarrollo de simulación, el objetivo final de esta máquina radica en el hecho de poder desarrollar piezas volumétricas diseñadas previamente en un software CAD mediante la impresión en 3D.

 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Eliseo de Jesús Cortés Torres, Semillero de investigación de Automatización, Robótica y Control. Departamento de ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial. Universidad de Pamplona.

 

 

Cesar Augusto Peña Cortés, Grupo de investigación de Automatización y Control. Departamento de ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial. Universidad de Pamplona.