EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
Barra lateral del artículo
Términos de la licencia (VER)
Declaración del copyright
Los autores ceden en exclusiva a la Universidad EIA, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean aceptados para su publicación en la Revista EIA, así como en cualquier producto derivados de la misma y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para la realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente texto difundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta cesión la realizarán los autores sin derecho a ningún tipo de remuneración o indemnización.
La autorización conferida a la Revista EIA estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo en el Sistema Open Journal Systems de la Revista EIA, así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
Todos los contenidos de la Revista EIA, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero de Sistemas
Esp. en Instrumentación Física
MSc en Comunicación Educativa
PhD en Ciencias de la Educación
Referencias (VER)
• Ausubel, D. (2010). Sicología Educativa: Un enfoque cognitivo. New York: McGraw Hill.
• Ausubel, D. (2012). The Acquisition and Retention of Knowledge. Washington - USA: Springer.
• Baldor, A. (2007). Algebra. México D.F.: Grupo Patria Cultural.
• Ballester Valori, A. (2011). Meaningful Learning in practice. Islas Canarias: Universitat de les Illes Ballears.
• Bruner, J. (2006). Hacia una teoría de la instrucción. México: Editorial Limusa.
• Bruner, J. (2009). Actos de Significado. Madrid - España: Alianza Editorial.
• Campillay, S., & Meléndez, S. (Abril de 2015). Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2).
• Davis, A. (20014). The credentials of brain based learning. Journal of Philosophy of Education, 38(1), 21.
• De Zubiría Samper, J. (2013). Las competencias argumentativas: la visión desde la educación. Bogotá: Editorial Magisterio.
• Diaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
• Giancoli, D. (2013). Physics: Principles with applications. Boston: Pearson Editorial.
• Halliday, D., & Resnick, R. (2013). Fundamentals of Physics Extended. New York: Wiley Editorial.
• Havenge, M., Breed, B., & Et al. (Octubre de 2013). Metacognitive and problem solving skills to promote self directed learning in computer programming. SA-eDUC Journal, 10(2), 11-25.
• Herrmann, W. (2015). The whole brain bussiness book. New York: McGraw Hill.
• Jensen, E. (1994). The learning brain. NY: Brain Store Inc.
• Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
• Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estandares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: MEN.
• Novak, J. (2011). Uma teoria de educação: aprendizagem significativa subjacente à integração construtiva de. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 1 - 14.
• Perez Paredes, P., & Zapata Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. New York: Create Space Independent Publishing.
• Rodriguez Palmero, M. (Jun de 2004). La teoría del Aprendizaje Significativo. La teoría del Aprendizaje Significativo. Pamplona - España.
• Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro.
• Universidad Tecnológica de Pereira. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pereira: CRIE UTP.
• Wing, J. (Marzo de 2006). Computational Thinking. Communications on the ACM, 49(3), 33-35.