El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, y márgenes de 3 cm. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final del texto.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  • Se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. En este sentido, el manuscrito a someter no debe contener datos de los autores. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo, haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.

  • El título (máx. 20 palabras), el resumen (máx. 200 palabras) y las palabras claves (entre 4 y 6 por artículo) se incluyen en español, inglés y portugués.

  • Dentro del cuerpo del artículo, con el sistema de citación de APA. Se ordenan secuencialmente y en el formato adecuado. Se tienen mínimo 8 referencias para los artículos originales, y 50 para los de revisión. En las referencias se hace distinción entre un libro, un artículo y una página web. Las referencias cumplen con las pautas de la Revista. Las referencias son consultables por el público general.

  • Tablas y figuras. Se incluye la leyenda correspondiente, ubicada en la parte superior de la tabla. La tabla fue preparada en un editor de texto mas no como una imagen, de modo que su contenido es editable. Las figuras se envían como ficheros complementarios por este medio o al correo [email protected]. Deben tener un tamaño de 300 dpi y formato jpg.
  • La carta de originalidad del artículo y la información de autores se envían como ficheros complementarios (DESCARGUE los formatos en ESPAÑOL o INGLÉS). También pueden remitirse al correo [email protected].

Tamaño de letra
12 puntos. Se recomienda una fuente romana, con perfiles, como Times New Roman. Se desaconsejan las fuentes de palo seco o sans sérif como Arial.

Resumen
Los artículos deberán tener un resumen en español y en inglés hasta de 200 palabras.

Palabras clave
Los artículos deberán tener de 4 a 6 palabras clave, en español y en inglés.

Tablas
Van numeradas con su respectivo título en la parte superior. Cada tabla debe ser citada en el texto. Ejemplo: La tabla 5 muestra los inventarios.

Figuras
Pueden ser cuadros o gráficas. Van numeradas abajo, con su título. Cada figura debe ser citada en el texto. Ejemplo: En la figura 4 se presenta la codificación.

Unidades y decimales
Se utilizarán las unidades del Sistema Internacional, la coma para separar las cifras decimales y el punto para separar millares y millones. Hay que tener presente que billion en los Estados Unidos equivale a millardo o mil millones en español.

Ecuaciones
Las ecuaciones se levantan en un procesador apropiado para ese uso, en un tamaño de letra de 10 puntos. El formato final de los artículos es a doble columna, por tanto, debe regularse el tamaño de las ecuaciones a fin de mantener la estética y estructura del documento una vez se realice su diagramación.

Referencias 
En las partes del artículo que no corresponden a supuestos, hipótesis, estimaciones, afirmaciones o hallazgos de los autores del documento se deberá especificar la referencia bibliográfica respectiva en cada fragmento siguiendo la estructura internacionalmente aceptada para artículos científicos de la American Psychological Association (APA), cuya aplicación es automática en los documentos en formato Word (versiones a partir de 2007), siguiendo estos pasos:
1. Ubicación del cursor al final del fragmento de texto que se quiere referenciar.
2. Selección de la opción Estilo APA en el cuadro de la barra superior denominado Referencias.
3. En el mismo cuadro de Referencias se selecciona la opción Bibliografía.
4. Selección de la opción Insertar cita.
5. Selección de la opción Agregar nueva fuente.
6. Diligenciar la información de la fuente en la tabla resultante de la opción 5 teniendo en cuenta que si el artículo está en español se elige la alternativa correspondiente en la tabla.
7. En el momento en que se listan todas las referencias en forma completa, simplemente se ubica el cursor en el lugar que se escribirán y en el cuadro de Referencias se selecciona la opción Bibliografía y luego se escoge la opción Insertar bibliografía, procedimiento que despliega la totalidad de las referencias citadas a lo largo del texto.

Ejemplo de un documento con tres referencias

• Citaciones en el documento

"La causa real de la crisis financiera fue la toma de riesgos excesivos por parte de actores tradicionales e importantes pos su tamaño y liderazgo en el mercado, consecuencia del apetito por el riesgo que generó la liquidez que caracterizó la economía mundial en los años previos a la crisis (Serrano, 2009); y aunque las economías más desarrolladas no estaban preparadas para una crisis como la que se presentó, sin un conjunto de herramientas adecuadas para contener el riesgo de un daño aún mayor a la economía y manejar la quiebra de instituciones financieras complejas y grandes (Geithner, 2009). Para exponer esta crisis han surgido explicaciones que aducen que existen emociones denominadas por él “espíritus animales” que guían la conducta de estos agentes en los sectores económicos, a partir de supuestos irracionales, que indican que los mercados se valorizan eternamente (Arkelof y Shiller, 2009), tales como las emociones que llevan a varios actores a conducirse fuera de la moral, todo lo cual sugiere la intervención estatal para controlar dichos espíritus animales".


• Referencias

Arkelof, G. y Shiller, R. (2009). Animal Spirits. Oxford: Princeton University Press.

Geithner, Timothy F. (2009): Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Written Testimony before the House Financial Services Committee, 24 de julio de 2009, TG 231 (Disponible en www.ustreas.gov y consultado el 29 de julio de 2009).

Serrano, J. (2009). Crisis financiera de 2008: la visión un año después. Soluciones de Postgrado
EIA, No. 4, pp. 77-105.