La Ingeniería de Métodos y Tiempos como herramienta en la Cadena de Suministro

La Ingeniería de Métodos y Tiempos como herramienta en la Cadena de Suministro

Contenido principal del artículo

Alexander Correa Espinal
Rodrigo Andrés Gómez Montoya
Cindy Botero Pérez

Resumen

este artículo tiene como fin esclarecer la aplicación de la Ingeniería de Métodos y Tiempos en la Cadena de Suministro. para ello se realizó una revisión bibliográfica de los conceptos de Cadena de Suministro, gestión de la Cadena de Suministro y logística; además de la Ingeniería de Métodos y Tiempos, sus generalidades, aplicaciones y técnicas. Bajo dicho contexto se plantea cómo la Ingeniería de Métodos y Tiempos puede implementarse en una Cadena de Suministro para mejorar su gestión, especialmente en los procesos logísticos, identificándola como factor de definición y estandarización de los procesos, factor de control y mejora y, en general, como factor estratégico para el logro de la productividad.

Abstract: This paper aims to identify the application of methods and time engineering in the supply chain, especially in logistics. For this, it was realized a literature review of the concepts of Supply Chain Management, Supply Chain and Logistics, in addition to the methods and time engineering, their applications and techniques. under this context, it was possible to expose how the methods and time engineering can be implemented in a Supply Chain Management to improve its management, especially in the logistics processes, identifying it as a processes defining and standardizing factor, as a control and improvement factor and overall as a strategic factor in achieving productivity.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexander Correa Espinal

Doctor en Investigación de Operaciones y Estadística Universidad Politécnica de Cataluña; Magister en Ingeniería Industrial Universidad de los Andes e Ingeniero Industrial Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es Profesor Asociado de la Escuela de la Organización de la Facultad de Minas, de la
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Las líneas de investigación se asocian con el diseño
y mejoramiento de sistemas logísticos y productivos a través de estadística aplicada. Se tienen diversas
ponencias y publicaciones en revistas nacionales e internacionales relacionadas con el tema.

Rodrigo Andrés Gómez Montoya

Magíster en Ingeniería Administrativa e Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas. En la actualidad se desempeña como profesor en logística y Distribución Física Internación en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Además, investigador y consultor en las líneas de investigación de diseño y mejoramiento de sistemas logísticos y productivos a través de simulación y estadística aplicada.  Además, posee diversas ponencias y publicaciones en revistas nacionales relacionadas con el tema.

Cindy Botero Pérez

Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Se ha desempeñado como Analista del Sistema de Mejor Gestión (SIMEGE) en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Actualmente labora en Suramericana S.A. en el cargo de Analista de Desarrollo Organizacional.