Crisis financiera de 2008: la visión un año después

Crisis financiera de 2008: la visión un año después

Contenido principal del artículo

Javier Serrano Rodríguez

Resumen

La crisis financiera que afectó a la economía norteamericana, y en general a las economías de la mayoría de países desarrollados, cuyo origen se señaló inicialmente en la titularización de cartera hipotecaria subprime tuvo causas más complejas que posiblemente los supervisores, las agencias calificadoras, los bancos, los inversionistas institucionales y otros agentes económicos no vislumbraron en sus justas dimensiones. El crecimiento económico generó una liquidez en la economía mundial que dio lugar a una disminución de spreads por plazo y por riesgo, que se acompañó con el desarrollo de innovaciones financieras y con un aumento en el apetito por riesgo de muchos inversionistas, que los llevó a tomar decisiones inadecuadas para su perfil de riesgo. La globalización de la economía le dio a la crisis unas dimensiones insospechables en otras épocas y puso en evidencia desafíos extraordinarios a quienes deberían enfrentar esta crisis, lo cual ha llevado a plantear cambios profundos en la regulación y supervisión de los sistemas financieros. En el artículo se analizan los antecedentes, los desarrollos, las medidas adoptadas y los futuros previsibles de la crisis, en la economía mundial, con énfasis en Estados Unidos, finalizando con un análisis de la situación de Colombia frente a la crisis.

Abstract: The financial crisis that affected the North American economy, and in general the economies of most of the developed countries, which origin was initially pointed out in the securitization of mortgage portfolio subprime, has more complex causes that perhaps the supervisors, the certifying agencies, the banks, the institutional investors and other economic agents, didn’t discern in their right dimensions. The economic growth generated a liquidity in the worldwide economy that gave rise to a decrease of spreads by period and by risk*, that came along with the development of financial innovations and with an increase in the appetite for risk of many investors, that led them to make the wrong decisions for their risk profile. The globalization of the economy gave the crisis some dimensions that were unsuspected in other times and it showed up extraordinary challenges for those who must face this crisis, which has led to set out deep changes in the regulation and supervision of the financial systems. This article analyzes the backgrounds, the developments, the measures taken and the foreseeable futures of the crisis, in the worldwide economy, with emphasis in the United States, concluding with an analysis of the situation of Colombia, regarding the crisis.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Javier Serrano Rodríguez

Profesor Titular, Facultad de Administración Universidad de los Andes, Ingeniero, Master of Science en Ingeniería Industrial de la Universidad de Pittsburgh, estudios de doctorado en la misma Universidad. Profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y Director de la Escuela de posgrados de la misma Facultad; profesor de la Universidad de los Andes, por más de 35 años, en las facultades de ingeniería y administración, donde ha sido decano de la Facultad de Administración y director de la Maestría en
Administración y de la Especialización en Finanzas. Autor de varios artículos y libros en el área de finanzas, con énfasis en evaluación de proyectos y mercados financieros. Consultor de empresas nacionales e internacionales, fue Vicepresidente de Planeación del Banco Cafetero.