Gestión de Proyectos con Teoría de Restricciones aplicada al área técnica de la Compañía Construcciones y Servicios S. A.

Gestión de Proyectos con Teoría de Restricciones aplicada al área técnica de la Compañía Construcciones y Servicios S. A.

Contenido principal del artículo

Luis Felipe Gómez Posada
Juan Bernardo Jiménez Villalobos

Resumen

El grupo Dinpro-Construcciones y Servicios se dedica al diseño, construcción, montaje y mantenimiento de proyectos industriales y logísticos; la compañía Construcciones y Servicios se concentra en los proyectos de construcción, su montaje y mantenimiento y es ésta la organización en la que se desarrolla el trabajo objeto de este artículo. Una de las actividades más importantes dentro de la ejecución de proyectos de construcción es asegurar que los contratistas estén preparados para ejecutar lo contratado en el momento programado y con las características pactadas, pero depende del equipo de trabajo de la obra hacer las contrataciones a tiempo antes del día de inicio de cada actividad. No obstante, en el medio no existen herramientas de seguimiento y control que permitan asegurar la eficacia en la contratación para que se realice de manera oportuna. Este artículo pretende entonces evidenciar la experiencia de Construcciones y Servicios S. A. en la aplicación de los elementos propios de la solución para gerencia de proyectos de TOC (Theory of Constraints o Teoría de restricciones, Cadena Crítica) a la gestión de la contratación ejecutada como un proyecto per se con resultados exitosos.

Abstract: The Dinpro-Construcciones y Servicios group is oriented towards the design, construction, assembly and maintenance of industrial and logistic projects; “Construcciones y Servicios” company focuses in the construction, assembly, and maintenance of these projects; this article is developed at this company. One of the most important activities within the execution of construction projects is to ensure that the contractors are well prepared to execute that which was agreed, in the scheduled moment and with the arranged characteristics, but to hire on time before the starting day of the each activity depends of the work team. Nevertheless, there are no follow up and control tools which allow assuring the efficacy of the hiring process so that it is done on time in the field. This essay pretends to display the experience of “Construcciones y Servicios” S.A. in the application of the solutions granted elements for the General Management of TOC Projects (Critical chain) to the hiring process, executed as a project per se with successful results.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Felipe Gómez Posada

Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. 

Juan Bernardo Jiménez Villalobos

Ingeniero Administrador, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.