La medición del riesgo crédito en Colombia y el Acuerdo de Basilea III

La medición del riesgo crédito en Colombia y el Acuerdo de Basilea III

Contenido principal del artículo

Sara Isabel Álvarez Franco
Christian Lochmüller
Alejandra Osorio Betancur

Resumen

La crisis financiera de 2008 ocasionó fuertes impactos en los sistemas financieros y en las economías mundiales, induciendo un período de evaluación de las regulaciones financieras a nivel mundial con el fin de determinar què cambios deberian realizarse frente a las regulaciones anteriores. Como resultado fue publicado en diciembre de 2010 el acuerdo de Basilea III a nivel internacional. este artículo presenta y analiza los cambios que define Basilea III desde la perspectiva colombiana y argumenta que unos de los cambios son útiles y necesarios, también en Colombia, pero que el acuerdo se queda corto en otros aspectos, sobre todo en tiempos de estrés.

Abstract: the financial crisis of 2008 has had a strong impact on the financial systems and economies worldwide, which induced an evaluation period of the global financial regulation framework in order to determine what updates should be made to previous regulations. As a result the Basle III Accord was published in december 2010 internationally. this article presents and analyzes from a Colombian perspective the changes that Basle III defines and argues that some of the changes are useful and necessary, also in Colombia, but the agreement falls short in some aspects, especially in times of stress.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sara Isabel Álvarez Franco

Cand. Ingeniera Administrativa (grado diciembre 2011) Cargo actual: Analista de planeación Financiera Edatel S.A. E.S.P Departamento/área: Administrativa y Financiera. 

Christian Lochmüller

Administrador de Empresas de la Universidad de Marburg en Alemania con un enfoque en Bancos y en Informática. Maestría en sistemas de la Universidad de Wales, Reino Unido. Experiencia profesional en diferentes cargos, más de 10 años en el sector de las TIC para bancos en Alemania. Desde 2008 trabaja para la Escuela de Ingeniería de Antioquia como profesor e investigador para la Unidad Académica de Administrativa e Informática. Líder del grupo de investigación “Gerencia, Productividad y Competitividad” (GPC). Varios trabajos en conjunto con el grupo de investigación de Ingeniería de Software y Modelamiento Computacional (GISMOC) de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Alejandra Osorio Betancur

Ingeniera Administrativa (grado Julio 2011). Cargo actual: Consultor de procesos administrativos y financieros, Edatel S.A. E.S.P Departamento/área: Administrativa y Financiera.