Sistema de gestión integral de provedores para el desarrollo de la industria marítima en Colombia. Caso Cotecmar

Sistema de gestión integral de provedores para el desarrollo de la industria marítima en Colombia. Caso Cotecmar

Contenido principal del artículo

José Morelos Gómez
Tomás José Fontalvo Herrera
Juan Carlos Vergara Schmalbach

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de investigación que tiene como objetivo principal exponer un modelo que abarca los procesos para el manejo integral de proveedores de bienes y servicios de la Corporación de Investigación y Desarrollo-Cotecmar. La metodología utilizada estuvo apoyada en la matriz Kraljic de aprovisionamiento diseñada por Peter Kraljic y fundamentado en sistemas de gestión de proveedores de empresas Colombianas como Ecopetrol y Bavaria. Los
resultados revelan que, dada la naturaleza y complejidad de una Corporación como Cotecmar, es necesario establecer e implementar los procesos de clasificación, evaluación, desarrollo y certificación de proveedores, como una herramienta que permita una mayor integración de la Corporación con sus proveedores y a su vez la definición de estrategias de abastecimiento, que
ayuden a dinamizar la cadena de suministros e incrementar la capacidad de gestión y el nivel de
competitividad de la organización.

Abstract: The following article presents the results of research that has as main objective to expose a model that includes processes for the integrated management of suppliers of goods and services of Research and Development Corporation-Cotecmar. The methodology used was supported by the provisioning matrix designed by Peter Kraljic and based on vendor management systems of Colombian companies such as Ecopetrol and Bavaria. The results show that given the nature of a corporation as Cotecmar is necessary to establish and implement the classification, evaluation, development and certification of providers, as a tool to further integration of the Corporation with its suppliers and in turn the definition of sourcing strategies that help streamline the supply chain and increase management capacity and the competitiveness of the organization.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Morelos Gómez

Ingeniero Industrial, especialista en Gestión Gerencial, Magíster en Administración, Director Programa Administración Industrial adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. 

Tomás José Fontalvo Herrera

Doctor(c) en Administración, Magíster en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de la Calidad. Docente de tiempo completo y Jefe del Departamento de Organización del Programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena. 

Juan Carlos Vergara Schmalbach

Ingeniero Industrial, especialista en Finanzas, Magíster en Administración, Profesor de tiempo completo del programa de Administración Industrial adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.