Propuesta para la gestión responsable de la educación superior

Propuesta para la gestión responsable de la educación superior

Contenido principal del artículo

Rubén Darío Hernández Pérez
César Augusto Acevedo Granados

Resumen

Con el fin de compartir un lenguaje mínimo de entendimiento se realiza una introducción a los conceptos de calidad, gestión responsable y responsabilidad social. luego, con base en la premisa
de que la inversión en educación es el mejor negocio que puede hacer un país, y al considerar que la ley 30 de 1992 ya cumplió con las expectativas de una época, aspectos en los cuales se encuentra coincidencia con la justificación de la propuesta de reforma a la educación, se tratan algunos aspectos que vale la pena tener en cuenta sobre la actual propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos quien ha puesto a consideración una nueva ley con el fin de mejorar las condiciones de cobertura y calidad que permitan a los jóvenes colombianos ser competitivos mundialmente y aportar al desarrollo del país de una manera tangible.los diferentes representantes del sistema educativo colombiano, y en particular de la educación superior, coinciden en aceptar que se requiere un cambio en la ley 30 que permita transformar la realidad de los últimos 18 años, esto da pie a algunas preguntas y sugerencias a partir del proyecto de reforma que se encuentra disponible para la discusión nacional y para lo cual se propone una intervención que impulse la sostenibilidad de los objetivos expresados en más y mejores estudiantes, jóvenes colombianos, haciendo parte de la educación superior colombiana para enfrentar un mundo cambiante y sin fronteras.lo anterior se resume en las preguntas: ¿El proyecto planteado incorpora las acciones necesarias y suficientes para lograr la transformación de los resultados de la Educación superior? y ¿Se tiene conciencia del efecto en la sociedad colombiana? Para responder a tales inquietudes, en este trabajo se proponen algunas acciones complementarias que se considera propiciarían la gestión responsable de la educación superior.

Abstract: in order to share a minimum language of understanding is an introduction to the concepts of quality, accountability and social responsibility. then, based on the premise that investing in education is the best deal you can do a country, and to consider that law 30 of 1992 already complied with the expectations of an era, aspects which are coinciding with the justification of the proposed reform to education, are dealt with some aspects that are worth taking into account on the current proposal of the government of President Juan Manuel santos who has consideration made a new law in order to improve coverage and quality to allow colombian young people become competitive globally and contribute to the development of the country in a tangible way. Various representatives of the colombian educational system, and in particular higher education, agree in accepting that requires a change in the law 30 to transform the reality of the past 18 years, this gives rise to some questions and suggestions from the reform project that is available for the national discussion and which proposes an intervention to boost the sustainability of the aims expressed in more and better students, young colombians, making part of the higher education in Colombia to confront a changing world and without borders. this is summarized in the questions: do raised project incorporates the actions necessary and sufficient to achieve the transformation of the results of higher education? responsible management of higher education and it is aware of the effect in colombian society? to respond, this paper proposed certain complementary actions is considered would lead to the responsible management of the higher education.

 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rubén Darío Hernández Pérez

Magíster en Ingeniería Administrativa, Ingeniero civil, Universidad Nacional de Colombia, Director
General de Extensión, Escuela de Ingeniería de Antioquia. 

César Augusto Acevedo Granados

M.Sc. In Management, Economics and Industrial Engineering, Politecnico di Milano, Italia. Ingeniero
industrial, Escuela de Ingeniería de Antioquia.