APLICACIÓN DE MAPAS DE KOHONEN PARA LA PRIORIZACIÓN DE ZONAS DE MERCADO: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA

APLICACIÓN DE MAPAS DE KOHONEN PARA LA PRIORIZACIÓN DE ZONAS DE MERCADO: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA

Contenido principal del artículo

Harol Mauricio Gámez Albán
Juan Pablo Orejuela Cabrera
Oscar Ancizar Salas Achipiz
Juan José Bravo Bastidas

Resumen

Este artículo presenta una metodología basada en redes neuronales para realizar priorización de zonas de mercado visto desde un enfoque empresarial. En esta investigación se intenta dar solución a la incertidumbre que existe en la mayoría de las organizaciones en torno a la prioridad que tiene una zona de mercado; para ello se hace una búsqueda de los criterios más relevantes que las empresas tienen en cuenta para asignar prioridades a ciertos clientes. La problemática se sustenta por la ausencia de herramientas que permitan determinar la prioridad de una zona de mercado y la falta de una interrelación efectiva entre los departamentos de logística y mercadeo. Para ello se ocupan los mapas de Kohonen que son un tipo de red neuronal que facilitan el agrupamiento de clientes y permiten determinar cuáles de ellos son los que impactan con mayor frecuencia los criterios de priorización previamente establecidos. Finalmente, se presentan tres escenarios con fin de validar la propuesta formulada y ver que comportamiento tienen las redes neuronales en temas de priorización de zonas de mercado.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Harol Mauricio Gámez Albán, Universidad del Valle

Ingeniero Industrial, Universidad del Valle, Investigador en LOGYCA

Juan José Bravo Bastidas, Universidad del Valle

Doctorado Ing. Industrial