Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Araque, P., (2013). Módulo de Química Básica, Medellín, Universidad de Antioquia., pp. 13-18
Bachman, L. F., Palmer, A. S. (1996). Language test development, Language testing in practice. 1 ed. Nueva York, Oxford University Press, pp. 83-133
Cano, M. E., (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (3),12, pp. 1-16
Gatica L. F., Uribarren B, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en Educación Médica, (1),2, pp. 61-65.
Gipps, C. (1999). Socio-cultural aspects of assessment. Review of Research in Education, 24, pp. 355-392.
Jacob, C., (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent operations in chemical language and practice, HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry, (1),7, pp. 31-50
Malini, R. Y., Andrade H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, (4),35, pp. 435-448.
Mansoor, I., Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance. Adventures in Assessment, 14, pp. 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885).
Mertler, C. A., (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, (25), 7, pp. 1-9.
Shipman D., Roa M., Hooten J., (2012). Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: The positive and the negative. Nurse Education Today (3),32, pp 246-249
Torres, J.J., Perera V.H., (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, pp. 141-149
Picón E. J., (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala, revista de lenguaje y cultura (3),18, pp. 79-94
Williams, J. (2003). Preparing to teach writing: Research, theory and practice. 3 ed. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates., pp. 297-331