Medición de la calidad por medio de Niveles Sigma para monitorear el mejoramiento de procesos organizacionales controlados por ISO 9001
Medición de la calidad por medio de Niveles Sigma para monitorear el mejoramiento de procesos organizacionales controlados por ISO 9001
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Las certificaciones con las normas de la calidad ISO 9000 se han incrementado y expandido en Colombia. En consecuencia, estudios han sido realizados por investigadores en diferentes países con el fin de conocer el impacto de la implementación de las normas ISO 9000 en las empresas. Sin embargo, pocos estudios han sido realizados para medir la calidad después de la implementación de estas normas. Objetivo: esta investigación se enfocó a explorar la medida de la calidad de un caso de estudio en Colombia después de la implementación de las normas ISO 9000. Materiales y Métodos: el caso de estudio está representado por una empresa certificada con la norma ISO 9001, la cual poseía el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión y Premio Iberoamericano de la Calidad. El método se basó en enfoque cuantitativo con alcance de tipo exploratorio y diseño de investigación no experimental-transversal con un tipo de muestra no probabilístico-intencional. Resultados: el caso de estudio presentó calidad de incompetencia mundial. Conclusión: la certificación ISO 9001 no aseguró la calidad de los procesos. Se deben implementar técnicas que mejoren la calidad de los procesos de la organización y fortalezcan la implementación de la norma ISO 9001.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Anderson, S.; Daly, D.; Johnson, M. (1999). Why Firms Seek ISO 9000 Certification: Regulatory Compliance or Competitive Advantage? Production and Operations Management, 8(1), enero-julio, pp. 28- 43.
Andrea, C. (2016). Strategies for improving performance in the Italian local government organizations. International Journal of Quality & Reliability Management, 33(3), julio-diciembre, pp. 344-360.
Bayati, A.; Taghavi, A. (2007). The impacts of acquiring ISO 9000 certification on the performance of SMEs in Tehran. The TQM Magazine, 19(2), julio-diceimbre, pp.140 – 149.
Benzaquen-de las Casas, J.; Convers-Sorza, J.D. (2015). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Colombia, 9(3), septiembre, pp. 107 – 128.
Bohórquez, L.H. (2010). Estudio del impacto de la certificación ISO 9001:2000 en la competitividad-país, Ingeniería, 15(1), julio-diciembre, pp. 22 – 34.
Bondarenko-Pisemskaya, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Revista Educere, 11(39), diciembre, pp. 613 – 621.
Camisón, C.; Cruz, S.; González, T. (2006). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas, Pearson Educación, S.A., Madrid, pp. 840-873.
Casadesús, G.; Marti, G.; Heras, I. (2001). Benefits of ISO 9000 implementation in Spanish industry. European business review. 13(6), julio-diciembre, pp. 327-334.
Centro Nacional de Productividad, (s.f.). Impacto de la certificación de sistemas de gestión de la calidad en empresas colombianas 2000-2005.Cali: Centro Nacional de Productividad.
Escalante-Vázquez E.J. (2005). Seis Sigma. Metodologías y Técnicas, México D.F., México: Limusa, pp. 239 – 244
Fajardo-Ortiz, M.; Cano-Velasco, L.; Tobón-Gordillo, M. (2012). Impacto de la gestión de calidad en la estructura organizativa y en la innovación de la industria azucarera colombiana. Estudios Gerenciales, 28, junio, pp. 317 – 338.
Gracia-Villar S.; Dzul-López, L.A. (2007). Modelo PEF de costes de la calidad como herramienta de gestión en empresas constructoras: una visión actual. Revista ingeniería de Construcción, 22(1), marzo, pp. 43 – 56.
Goedhuys, M; Sleuwaegen, L. (2013). The Impact of International Standards Certification on the Performance of Firms in Less Developed Countries. World Development, 47, julio, pp. 87–101.
Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista-Lucio, P. (1996) Metodología de la investigación, Mcgraw - Hill interamericana de México s.a. de c.v., Edo de México.
Heras-Saizarbitoriaa, I.; Aranaa, G.; Boiral, O. (2015). ¿Do ISO 9001-certified hotels get a higher customer rating thannon-certified ones? International Journal of Hospitality Management, 51, octubre, pp. 138 – 146.
Heras-Saizarbitoria, I.; Borail, O. (2015). Symbolic Adoption of ISO 9000 in SMEs: the Role of Internal Contingencies. International Small Business Journal, 33(3), julio, pp. 299-320.
Hill, S. (1996). ISO Certification Provides Long-Term Payoff. Quality, 35, enero-julio pp. 66-68.
Hurtado, R.; Rodríguez, R.; Fuentes, H.; Galleguillos, C. (2009). Impacto en los beneficios de la implementación de las normas de calidad ISO 9000 en las empresas. Revista de la facultad de Ingeniería, 23, julio-diciembre, pp.17-26.
Hong, J.; y Phitayawejwiwat, S. (2005). The impact of ISO 9000 certification on quality management practices in Thailand. Journal of industrial technology, 21, enero, pp. 1-6.
International Organization for Standarization, (s.f.). Gestión de la Calidad. ISO 9000:2015. Ginebra: ISO.
International Organization for Standarization, (s.f.). Management Systems Standards. [excell] Ginebra: International Organization for Standarization. Disponible en: http://isotc.iso.org/livelink/livelink?func=ll&objId=18808772&objAction=browse&viewType=1 [Consultado el 1 de abril de 2016].
Joubert, B. (1998). ISO 9000: International Quality Standars. Production and Inventory Management Journal, 39, julio-diciembre, pp. 60- 65.
Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: Aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), enero-junio, pp. 71-89. [Online] Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- [Consultado 15 de julio 2016].
Mari-Mutt, J. (2013). Manual de redacción científica [e-book], Lima: Edicionesdigitales.org. Disponible en: http://archive.org/details/ManualDeRedaccionCientifica [Consultado el 15 de mayo de 2016].
Morelos-Gómez, j.; Fontalvo, T.; Vergara, T. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9000 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial del Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29, enero-marzo, pp. 99-109.
Ming-Ong, O.; Kathawala, Y.; Sawalha, N. (2015). A Model for ISO9000 Quality Management System Maintenance. Quality Management Journal, 22(2), abril, pp. 5-23.
Morris, A.; Crawford, J.; Carter, D.; Mazotta, F. (2000) Management decisions for effective ISO 9000 accreditation. Management Decision, 38, enero-julio pp. 3-5.
O’Rourke, P. (2005) A multiple-case analysis of Lean Six Sigma Deployment and Implementation Strategies. Tésis de Maestría, Estados Unidos, Department of logistic of Management, Air Force institute of Technology, 176 pp. Disponible en: http://www.dtic.mil/get-tr-doc/pdf?AD=ADA437541 [Consultado 12 de enero de 2016].
Osorio-Gómez, J.C.; Cruz-Giraldo, E.V.; Romero-Vega, M.C. (2015). Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali, Colombia. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 26(59), julio, pp. 35-46.
Robles-Marín, V. (2014). Estudio para la medición del impacto de la implementación de sistemas de gestión de calidad bajo el estándar NTC ISO 9001:2008 en las empresas de los diferentes sectores económicos de Barrancabermeja y su área de influencia. Revista Citesca, 4(7), enero, pp. 29 – 48.
Rodríguez-Fonseca, F. (2012). Incidencia de la norma ISO 9000 en Colombia y en algunas empresas en el mundo. Revista Ciencias Estratégicas. 20(27), enero-junio, pp. 149 – 160.
Rodríguez-Escobar, J.A.; González-Benito, J. (2003). Un estudio de la insatisfacción generada por la certificación ISO 9000 en la pequeña empresa. XIII Congreso Nacional de ACEDE, Salamanca, España, noviembre 2003.- Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/75270 [Consultado 20 de mayo de 2015].
Storz, C. (2007). Compliance with international standards: the EDIFACT and ISO 9000 standards in Japan social science. Social Sciences Japan Journal, 10(2), octubre, pp. 217-41.
Sumaedi S.; Yarmen, M. (2015). The Effectiveness of ISO 9001 Implementation in Food Manufacturing Companies: A Proposed Measurement Instrument. Procedia Food Science, 3, julio-diciembre, pp. 436-444.
Terziovski, M.; Samson, D.; Dow, D. (1997). The Business Value of Quality Management Systems Certification. Evidence from Australia and New Zeland. Journal of Operations Management, 15, febrero, pp. 1-18.
Wayhan, V.; Kirche, E.; Khumawhala, B. (2002). ISO 9000 Certification: The Financial Perfomance Implications. TQM, 13(2), marzo, pp. 217-231.
Zhu, Z.; Sheuermann, L. (1999). A Comparison of Quality Programs: Total Quality Management and ISO 9000. TQM, 10(2), julio-diciembre, pp. 291- 297.