Estrategia de aprendizaje de la programación a partir de proyectos en ingeniería de sistemas

An strategy to learning of programming from projects in systems engineering

Contenido principal del artículo

Omar Iván Trejos Buriticá
Luis Eduardo Muñoz Guerrero

Resumen

La adopción de estrategias de enseñanza y aprendizaje es uno de los retos que más se requiere superar en tiempos modernos por parte de los docentes cuya formación ha sido en ingeniería y que conduzca procesos de formación bien sea en la básica secundaria o a nivel universitario.  El objetivo de este artículo es presentar la metodología, los resultados obtenidos y el análisis correspondiente de una investigación realizada en paralelo con dos grupos de programación de computadores a lo largo de tres años de los cuales, con uno se adoptó la metodología de aprendizaje basado en proyectos y con el otro se mantuvo la metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje. Los resultados evidencian que cuando se relaciona el corpus de conocimiento de la programación de computadores con el desarrollo de proyectos específicos, desde el inicio de las asignaturas, se genera un gran impacto en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes dado que dicho conocimiento adquiere significado y sentido. Las conclusiones indican que conviene adoptar una metodología de aprendizaje por proyectos cuando se trata de la enseñanza de la programación de computadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia

Ingeniero de Sistemas 

Esp. en Instrumentación Física

MSc en Comunicación Educativa

PhD en Ciencias de la Educación

Referencias (VER)

Acevedo, K. R. (2019). La educación en la sociedad del conocimiento. Revista Torreón Universitario, 8(22), 79 - 83.

Baca, G. (2015). Evaluación de Proyectos. Ciudad de México D.F.: McGraw-Hill.

Baker, T. (2013). Connectivism & Connected Knowledge. NewYork (USA): Amazon Digital Services.

Ballester Valori, A. (2011). Meaningful Learning in practice. Islas Canarias: Universitat de les Illes Ballears.

Barbara, J. e. (2012). How to write a scientific article. International Journal of Sports Physical Therapy, 7(5), 512 - 517.

Beecher, K. (2017). Computationa thinking for solving problem. Londres: Charted Institute.

Bello, R. (2018). La educación en la sociedad del conocimiento. N.Y.: Kindle Unlimited.

Bruner, J. (2010). Actos de significado. Buenos Aires: Gedisa.

Calvo, J. (2011). Aprendizaje basado en el problema. Murcia (España): Editorial Diego Marín.

Chen, F. e. (2017). Formation of ICT competence of future university teachers. Open Access Journal, 13(8), 4765 - 4777.

Creekmore, J. D. (2015). The active learning classroom. Stillwater, USA: New Forums Press.

Day, R. (2005). How to write and publish scientific works. Washington: The Oryx Press.

Demchenko, I. (2016). Forming of futures teachers ICT competence. Revista De Gruyter Open., 6(1), Págs. 54 - 61.

De Zubiría Samper, J. (15 de Junio de 2017). El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones. Revista Educación y Ciudad (IDEP)(32), Págs 15-21.

De Zubiría, J. (mayo 2017). Los modelos pedagógicos. Encuentro Nacional de Pedagogía. Popayán (Cauca): Universidad del Cauca.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Editorial Magisterio.

Diaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Diaz, N. (26 de junio de 2022). Las TIC al servicio de la educación y de la sociedad. Tucumán, Argentina: Universidad Siglo 21.

Fuentes Rosado , J., & Moo Medina, M. (Julio de 2017). Dificultades de aprender a programar. Revista Educación en Ingeniería - ACOFI, 12(24), 76-82.

Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Muñoz Guerrero, L. (2019). Tesis Doctoral Modelo de socialización del conocimiento profesional aprovechando NTICs, redes sociales y sus servicios asociados y desarrollo de competencias blandas con grupos interdisciplinarios en Ing de Sistemas. Pereira (Risaralda): Doctorado en Ciencias de la Educación RudeColombia.

Ortiz, A. (2018). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.

Pelletier, K. e. (2022). 2022 Educause Horizon Report - Teaching and Learning Edition. Boulder, CO: Educause. Obtenido de https://www.educause.edu/horizon-report-teaching-and-learning-2022

Strawser, M. (2022). Higher Education Implications for Teaching and Learning during COVID-19. London, UK: Lexington Books.

Trejos Buriticá, O. (2017). Lógica de Programación. Bogotá. - Colombia: Editorial Ediciones de la U.

Trejos Buriticá, O. (septiembre 2020). Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs sin estrategia “divide and conquer”. Revista Entre Ciencia e Ingeneiría. 14(28). 34-39.

Van Roy, P., & Haridi, S. (2004). Concepts, Techniques, and Models of computer programming. Boston, USA: MIT Press. ISBN-13 ‏ : ‎ 978-0262220699.

Vives Hurtado, M. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Boletín Virtual, 8(11), 1-16.

Wing, J. (Marzo de 2016). Computational Thinking. Communications on the ACM, 49(3), 33-35.