Análisis de características que influyen en la deserción estudiantil en el contexto de una universidad latinoamericana

Analysis of characteristics influencing student dropout in the context of a latin american university

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Castro Rojas
Esperanza Espitia Peña
Edwin Romero Cuero

Resumen

El presente trabajo pretende profundizar en el estudio de la deserción estudiantil universitaria, un problema serio que preocupa a los gobiernos, las instituciones universitarias y estudiantes a nivel mundial. Para lograr lo anterior, este estudio aplica minería de datos con el propósito de analizar la deserción estudiantil en una universidad latinoamericana, basados en el descubrimiento de las características relevantes que tienen mayor incidencia y en la identificación de patrones que faciliten el entendimiento de dicho problema. La metodología empleada se basa en una adaptación de los pasos propuestos por KDD (descubrimiento de conocimiento en bases de datos) y en un diseño de investigación observacional, descriptivo y transversal, con muestreo por conveniencia. La muestra está compuesta por 10705 estudiantes, los cuales se encuentran distribuidos en 7 facultades y 33 programas académicos de pregrado. Las relaciones predictivas entre la condición de estudiante desertor y las características influyentes, se han sometido a verificación mediante un modelo basado en árbol de decisión. Como resultado de este trabajo, se identifican algunas técnicas y métodos comúnmente empleados para este tipo de estudios y se desarrolla un método para identificar patrones de relaciones entre las características más influyentes en el fenómeno de la deserción. Se encontró que las principales características influyentes en este tipo de deserción se refieren a estrato socioeconómico, género, situación laboral y promedio acumulado. Un aspecto a resaltar es la coincidencia de los hallazgos de este trabajo con los resultados de otros trabajos similares a nivel mundial, en los cuales se identificó el rendimiento académico como un factor fundamental que incide en la deserción universitaria. Se concluye que la deserción estudiantil universitaria no depende de una sola característica, sino que es causada por un conjunto de características y su interrelación.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Fernando Castro Rojas, Universidad del Quindío - Colombia

ormación Académica
  •  
Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DOCTORADO EN INGENIERIA DE SISTEMAS
Agostode2010 - Noviembrede 2015
  •  
Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Ingeniería de Sistemas y Computación
Agostode2010 - Abrilde 2013
  •  
Maestría/Magister UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
INSTRUMENTACION FISICA
Enerode2007 - Juniode 2009
  •  
Especialización UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Especializacion En Instumentacion Fisica
Enerode2000 - Diciembrede 2001
  •  
Pregrado/Universitario Universidad Antonio Nariño, Armenia
Ingenieria de Sistemas
Enerode1991 - Enerode 1996

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