Estrategia lúdica de aprendizaje para el control de sistemas de producción desde un enfoque Lean: El uso del sistema de tarjetas Kanban
Playful learning strategy for the control of production systems from a Lean approach: The use of the Kanban card system
Barra lateral del artículo

Términos de la licencia (VER)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración del copyright
Los autores ceden en exclusiva a la Universidad EIA, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean aceptados para su publicación en la Revista EIA, así como en cualquier producto derivados de la misma y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para la realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente texto difundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta cesión la realizarán los autores sin derecho a ningún tipo de remuneración o indemnización.
La autorización conferida a la Revista EIA estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo en el Sistema Open Journal Systems de la Revista EIA, así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
Todos los contenidos de la Revista EIA, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, las organizaciones buscan constantemente una mayor productividad en sus procesos con el fin de garantizar su sostenibilidad en el mercado. La filosofía Lean Manufacturing busca erradicar las actividades que no agregan valor en los procesos y que generan pérdidas financieras para las compañías. En el presente documento se plantea una estrategia lúdica de aprendizaje la cual tienen como finalidad explicar un sistema de control de la producción desde un enfoque de manufactura esbelta conocido como sistema de tarjetas Kanban. La lúdica fue ejecutada en diferentes escenarios como lo fue el Noveno Encuentro Nacional de la Red Iddeal y Tercer encuentro de lúdicas en ingeniería, realizado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios centro Regional Buga. En dichos espacios se evidenció la participación de profesionales y estudiantes en ciclo formativo del programa de ingeniería industrial. La lúdica fue dirigida por los integrantes del semillero de investigación GLIOSP del mismo programa. Dentro de los resultados más relevantes se encuentra el hecho del fortalecimiento del concepto de la filosofía justo a tiempo en los participantes de la lúdica, al mismo tiempo que se genera una ruta clara de implementación del sistema de tarjetas Kanban en sistemas de producción.
Descargas
Detalles del artículo
Andres Mauricio Paredes Rodriguez, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Colombia
Estudiante Ingeniería Industrial
Referencias (VER)
Cáceres-Gelvez, S., Arango-Serna, M. D., & Zapata-Cortés, J. A. (2022). A conceptual framework for integrating Facility Layout and Production Scheduling in Flowshop Manufacturing Cells decisions. Revista EIA, 19(38), 1–6. https://doi.org/10.24050/reia.v19i38.1543
Chepin, E. (2021). Robotics: From first-order cybernetics to third-order cybernetics. Procedia Computer Science, 190(2019), 130–136. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.06.016
Chiarini, A. (2013). The Main Methods of Lean Organization: Kanban, Cellular Manufacturing, SMED and TPM. https://doi.org/10.1007/978-88-470-2510-3_6
De Vin, L. J., Jacobsson, L., Odhe, J. E., & Wickberg, A. (2017). Lean Production Training for the Manufacturing Industry: Experiences from Karlstad Lean Factory. Procedia Manufacturing, 11(June), 1019–1026. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.208
Gaete-Quezada, R. A. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios University education. Educación y Educadores, 14(2), 289–307.
Gómez Giraldo, L. F., & López Rivera, Y. M. (2018). Propuesta lúdica como herramienta de apoyo al proceso enseñanza – aprendizaje en el estudio del trabajo, enfocada a la estandarización de tiempos. Ingenierías USBMed, 9(2), 34–43. https://doi.org/10.21500/20275846.3576
Gopi, S., Suresh, A., & John Sathya, A. (2019). Value stream mapping & Manufacturing process design for elements in an auto-ancillary unit-A case study. Materials Today: Proceedings, 22, 2839–2848. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2020.03.416
Hernández-Reinoza, H. J., Villota-Ibarra, C., & Jiménez-Builes, J. A. (2021). Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales. Revista EIA, 18(35). https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1394
Krajewski, L. J., Ritzman, L. P., & Malhotra, M. K. (2008). Administración de Operaciones: Procesos y cadena de valor.
Omogbai, O., & Salonitis, K. (2017). The Implementation of 5S Lean Tool Using System Dynamics Approach. Procedia CIRP, 60, 380–385. https://doi.org/10.1016/j.procir.2017.01.057
O’Reilly, K., Ruokis, S., Russell, K., Teves, T., DiLibero, J., Yassa, D., Berry, H., & Howell, M. D. (2016). Standard work for room entry: Linking lean, hand hygiene, and patient-centeredness. Healthcare, 4(1), 45–51. https://doi.org/10.1016/j.hjdsi.2015.12.008
Palange, A., & Dhatrak, P. (2021). Lean manufacturing a vital tool to enhance productivity in manufacturing. Materials Today: Proceedings. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2020.12.193
Paredes-Rodríguez, A. M. (2017). Aplicación de la herramienta Value Stream Mapping a una empresa embaladora de productos de vidrio. Entramado, 13(1), 262–277. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25103
Paredes-Rodríguez, A. M., Peláez-Mejía, K. A., & Salazar-Ramos, A. F. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Educación En Ingeniería, 11(21), 45–50.
Peláez Mejía, K. A., Payán Quevedo, J. L., & Salazar Ramos, A. F. (2016). Herramienta didáctica para la explicación de conceptos de balanceo de línea en cursos de producción de los programas de ingeniería industrial. Revista Educación En Ingeniería, 11(21), 51–58.
Puche, J., Costas, J., Ponte, B., Pino, R., & de la Fuente, D. (2019). The effect of supply chain noise on the financial performance of Kanban and Drum-Buffer-Rope: An agent-based perspective. Expert Systems with Applications, 120, 87–102. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2018.11.009
Ribeiro, P., Sá, J. C., Ferreira, L. P., Silva, F. J. G., Pereira, M. T., & Santos, G. (2019). The impact of the application of lean tools for improvement of process in a plastic company: A case study. Procedia Manufacturing, 38(2019), 765–775. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.01.104
Rivera Cadavid, L. (2011). Justificación conceptual de un modelo de implementación de Lean Manufacturing. Heurística, 15, 91–106.
Serje Gutierrez, V., Prieto Patiño, L. E., & Riveros Munévar, F. (2021). Actitudes hacia la ciencia y la investigación en miembros de instituciones de educación superior de Bogotá: diferencias por variables demográficas y de rol académico. Educación y Educadores, 24(3), 1–21. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.1
Singh, H., Bahl, A., Kumar, A., & Mann, G. S. (2018). Materials and Information Flow Analysis and Optimization of Manufacturing Processes in MSMEs by the Application of Value Stream Mapping
(VSM) Technique. Materials Today: Proceedings, 5(14), 28420–28426.
https://doi.org/10.1016/j.matpr.2018.10.128
Talanquer, V. (2015). The importance of formative assessment. Educacion Quimica, 26(3), 177–179. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001
Trevisan, L., Peruccio, P. P., & Barbero, S. (2018). From engineering to industrial design: Issues of educating future engineers to systemic design. Procedia CIRP, 70, 319–324. https://doi.org/10.1016/j.procir.2018.02.014
Varadejsatitwong, P., Banomyong, R., & Julagasigorn, P. (2022). A Proposed Performance-Measurement System for Enabling Supply-Chain Strategies. Sustainability (Switzerland), 14(19). https://doi.org/10.3390/su141911797
Yıldız, B., & Ustaoğlu, M. (2012). Optimal Production Model for EVs Manufacturing Process in Turkey: A Comparable Case of EMQ/JIT Production Models for EVs’ Battery Production. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 58, 1482–1490. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1135
Artículos similares
- Cinhtia Maribel González Segura, Neyfis Vanessa Solís Baas, Teresita del Jesús Montañez May, Michel García García, Maximiliano Canché Euán, Promoviendo el pensamiento computacional desenchufado en un proyecto social , Revista EIA: Vol. 22 Núm. 43 (2025): Tabla de contenido Revista EIA No. 43
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.