Pacas Biodigestoras para la Transformación de Residuos Orgánicos y Material Vegetal en una Institución Universitaria de Educación Superior

Español

Contenido principal del artículo

Elizabeth Carvajal-Flórez
Kevin Suárez Higuita
Laura Valentina Clavijo Rodriguez

Resumen

Se presentan a continuación, los resultados de la investigación relacionada con la transformación de residuos orgánicos, a través de pacas biodigestoras. Se ensamblaron 5 pacas de aproximadamente 1m3 con los siguientes residuos: No0 (material vegetal), No1 (material vegetal+inóculo de compostaje), No2 (Material vegetal+génesis®), No3 (Material vegetal +estiércol de cabra), y No4 (material vegetal+ residuos de café). Estas se realizaron a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, debido la oferta limitada de residuos en el tiempo de la investigación (Pandemia). Se construyeron con un sistema de compactación de 1t/m3 y fueron monitoreadas por 20 semanas, midiendo altura y temperatura; se tomaron muestras para determinar la composición fisicoquímica y organismos del material resultante. Se encontró que la paca No0 fue la que presentó mejor comportamiento en cuanto la altura seguido de la paca 1, 2, 3 y 4, respectivamente. La paca No4 presentó mejor relación C/N, debido a las altas concentraciones de carbono orgánico del café. Se concluye que el material resultante no es un abono orgánico según la NTC 5167 de 2022, no obstante, la materia orgánica, elementos mayores y menores se encuentran en valores óptimos para ser catalogados como suelos para cultivos agrícolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agreda, G., Deza, M., 2010. Factores que condicionan el proceso de compostaje. Powerpoint Present., nd 1–45.

Ardila Delgado, J.L., Cano Córdoba, J., Silva Pérez, G., López Arango, Y., 2015. Descomposición de residuos orgánicos en pacas: aspectos fisicoquímicos, biológicos, ambientales y sanitarios. producción + limpia 10, 38–55.

Bueno, P., Díaz, M., Cabrera, F., 2008. Factores que afectan al proceso de compostaje. Compostaje 1, 101–102.

Carrasquilla, L.C.O., 2016. Pacas Biodigestoras: de los residuos al abono orgánico. Revista Experimenta. Carvajal Flórez, E., Abad Ramos, K., Galeano Morelo, M.J.,

Carvajal Moreno, C., Ogia Sofán, J.D., 2023. Informe de caracterización de residuos sólidos campus El Volador, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Carvajal-Flórez, E., Giraldo, L.F.M., 2020. Uso de residuos de cafe como biosorbente para la remocion de metales pesados en aguas residuales/Coffee Waste used as Biosorbent for Heavy Metals Removal in Wastewater. Ingenierías USBmed 11, 44–56.

Correa, C.R.B., Díaz, J., Gil, C., Girón, K., León, M., Ortiz, O., Suarez, A., 2020. Dinámica de la descomposición de residuos orgánicos. Suelos ecuatoriales 50, 31–39.

Coyago, E., Gonzales, K., Heredia, E., Sánchez, R.G., 2016. Recomendaciones para la caracterización y cuantificación de residuos sólidos universitarios. caso de estudio: Universidad Politécnica Salesiana, Campus Sur, Quito. La Granja 23, 68–79.

Dios Pérez, M., 2009. Estudio y desarrollo de técnicas respirométricas para el control de la estabilidad del compost. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.

Esfera Viva, 2017. Guillermo Silva: El mago del bosque urbano [WWW Document]. URL https://esferaviva.com/guillermo-silva-el-mago-del-bosque-urbano/ (accessed 4.29.23).

FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2009. Guía para la descripción de suelos [WWW Document]. URL https:// www.fao.org/fishery/static/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/ x6706s00.htm (accessed 7.31.23).

Gómez, G., 2010. Cultivo y beneficio del café. Revista de Geografía Agrícola 103– 193.

Hoyos, D., Alvis, N., Jabib, L., Garcés, M., Pérez, D., Mattar, S., 2008. Utilidad de los microorganismos eficaces (EM®) en una explotación avícola de Córdoba: parámetros productivos y control ambiental. Rev MVZ Cordoba 13, 1369–1379.

ICONTEC, 2022. Norma Técnica Colombiana 5167. Productos para la Industria Agrícola, Productos Orgánicos usados como Abonos o Fertilizantes y Enmiendas.

Jaramillo Jaramillo, D.F., 2002. Introducción a la ciencia del suelo. Escuela de Geociencias y Medio Ambiente.

Márquez, P.B., Blanco, M.J.D., Capitán, F.C., 2008. Factores que afectan al proceso de compostaje, in: Compostaje. Mundi-Prensa Libros, p. 93.

Ossa Carrasquilla, L.C., 2016. Aplicación de la tecnología de las Pacas Biodigestoras para el tratamiento ecológico de los residuos orgánicos de la Universidad de Antioquia.

Peñalosa Bernal, J.P., 2022. Evaluación del proceso de transformación de los residuos orgánicos a través de la paca biodigestora y su emisión de GEI, en cuatro zonas de vida ubicadas en el departamento de Antioquia en Colombia.

Ríos Escobar, J.H., 2016. Caracterización fisicoquímica de abonos orgánicos artesanales.

ROA, G., Oliveros, C.E., Álvarez, J., Ramírez, C.A., Sanz, J.R., Dávila, M.T., Álvarez, J.R., Zambrano, D.A., Puerta, G.I., Rodríguez, N., 1999. Beneficio ecológico del café.

Salazar Arce, T., 2016. Actividad microbiana en el proceso de compostaje aerobio de residuos sólidos orgánicos.

Sanchez Gonzales, F., 2015. Evaluación de la producción de compost con microorganismos eficientes en el distrito de rupa rupa.

Sánchez-Monedero, M.A., Roig, A., Paredes, C., Bernal, M.P., 2001. Nitrogen transformation during organic waste composting by the Rutgers system and its effects on pH, EC and maturity of the composting mixtures. Bioresour Technol 78, 301–308.

Sociedad Colombiana de la Ciencia del suelo SCCS, Morales, E.M., 2010. Ciencia del suelo: principios básicos. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Suarez, J., 2012. Aprovechamiento de los residuos sólidos provenientes del beneficio de café, en el municipio de Betania Antioquia: Usos y aplicaciones. Monográfia de especialización. Corporación Universitaria la Sallista. 55.

Tapia Mena, V. de las M., 2010. Estudio comparativo de la descomposición aerobia y anaerobia de la materia orgánica para el desarrollo de una metodología de elaboración de compost aplicable en pequeñas comunidades del área de influencia de ENAP SIPETROL.

Tortosa, G., 2013. Caracterización agroquímica de un estiércol de oveja (o cabra). [WWW Document]. URL http://www.compostandociencia.com/2013/03/ caracterizacion-estiercol-oveja-y-cabra-html/ (accessed 7.31.23).