Superando las barreras de acceso a la educación: un prototipo para el estudio remoto del capacitor.

Overcoming barriers to educational access: a prototype for remote capacitor study.

Contenido principal del artículo

Natalia Andrea Valencia-Fajardo
Rubiel Vargas-Cañas
Mavy Sofia Muñoz-Varon
Michel Daniela Arroyave-Piamba

Resumen

En muchas regiones de nuestro país, y del mundo, el acceso a las prácticas de laboratorio de física y en especial de electromagnetismo es limitado. La falta de acceso a laboratorios tiene consecuencias significativas para los estudiantes, incluyendo la pérdida de experiencia práctica, oportunidades de aprendizaje limitadas y menos desarrollo de habilidades técnicas. Por esto, se presenta en este trabajo un prototipo que permite, de manera remota, reconocer el capacitor como un dispositivo de almacenamiento de energía. Para ello, se siguió una metodología de tres fases: i) la primera, levantamiento de requerimientos; ii) luego se elaboró un diagrama de casos de uso que proporciona una visión de cómo los usuarios interactúan con el hardware.; iii) finalmente se implementaron los servicios y funciones que el programa ofrece al usuario. Esto facilita al estudiante la ejecución remota de la prueba de laboratorio, la toma de datos, su visualización, la descarga de las gráficas requeridas y el cálculo del error experimental. Así pues, con los datos obtenidos se logró determinar la constante de tiempo Tau de carga y descarga del condensador y estudiar el comportamiento de sus curvas. Esto ratifica al condensador como un eficiente dispositivo de almacenamiento de carga y se puede llegar a esta conclusión de forma remota, este tipo de pruebas de laboratorio también promueve una educación más accesible e inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI (1996). doi: 10.26507/ponencia.1996.

Ayala-Astacio, D.A. (2020) Desarrollo de un sistema software/hardware que permita un consumo energético responsable en las salas multimedia (UPCTstream) de la UPCT. Tesis (Máster universitario en sistemas electrónicos e instrumentación). Cartagena: Repositorio Digital de la Universidad Politécnica de Cartagena. Disponible en: https://repositorio.upct.es/handle/10317/9041 (Consultado: el 6 de noviembre de 2023).

Berbes-Villalón, D.M., de la Iglesia Campos, M., Díaz-Aguirre, E. y Delgado-Fernández, T. (2022) 'An IoT architecture for smart cities based on the FIWARE platform', Revista de ciencia y tecnología, (38), pp. 20–27. doi: 10.36995/j.recyt.2022.38.003.

Del Blanco Alegre, C., Calvo Gordaliza, A.I. y Fraile Laiz, R. (2021) 'Laboratorios virtuales aplicados a la Física universitaria: situación actual y perspectivas futuras - [Virtual laboratories applied to university Physics: current situation and future scenarios]', en Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Zaragoza: Servicio de Publicaciones Universidad.

Delgado, P. (2023) 'The impact of COVID-19: How are universities three years after the pandemic?', Observatory - Institute for the Future of Education. Disponible en: https://observatory.tec.mx/edu-news/impact-of-covid-19-higher-education-unesco/ (Consultado: el 6 de noviembre de 2023).

Felipe, O.L.V.E. (2001) 'Automatización de experiencias del laboratorio de física eléctrica de la c.u.t.b. -ternera', Edu.co. Disponible en: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0058106.pdf (Consultado: el 6 de noviembre de 2023).

Hercog, D. et al. (2023) 'Design and implementation of ESP32-based IoT devices', Sensors (Basel, Switzerland), 23(15), p. 6739. doi: 10.3390/s23156739.

Hurtado, A. y David, I. (2022) Desarrollo del laboratorio virtual de circuitos eléctricos resistivos para la facultad de ingenierías de la universidad cooperativa de Colombia sede Bogotá. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/items/8ed0bbe8-9f03-40c7-86bc-3e53f8769032 (Consultado: el 6 de noviembre de 2023).

Koushal, A., Gupta, R., Jan, F., Kamaldeep, K. y Kumar, V. (2022) 'Home Automation System Using ESP32 and Firebase', en 2022 Seventh International Conference on Parallel, Distributed and Grid Computing (PDGC). IEEE.

Kulak, Y.D. y Guiney, E. (2008) Use Cases: Requirements in Context. 2ª ed. Addison-Wesley Professional.

Ling, S.J., Sanny, J., Moebs, W., Friedman, G., Druger, S.D., Kolakowska, A., Anderson, D., Bowman, D., Demaree, D., Ginsberg, E.S., Gasparov, L., LaRue, L., Lattery, M., Ludlow, R., Motl, P., Pang, T., Podolak, K., Sato, T., Smith, D., Trout, J. y Wheelock, K. (2018) '6.5 RC circuits', en Introduction to Electricity, Magnetism, and Circuits. Canadá: University of Saskatchewan, Distance Education Unit, pp. 468–472.

Molina Ríos, J.R., Loja Mora, N.M., Zea Ordóñez, M.P. y Loaiza Sojos, E.L. (2016) 'Evaluación de los frameworks en el desarrollo de aplicaciones web con python', Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 4(4), pp. 201-207. doi: 10.18294/relais.2016.201-207.

Olarte Hernández, T. (2010) 'Plataforma Web para acceso remoto a instrumentación física avanzada Diseño e implementación', Revista Universidad EAFIT, 46(160), pp. 36–47. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/16800 (Consultado: el 6 de noviembre de 2023).

Saudelli, M.G., Kleiv, R., Davies, J., Jungmark, M. y Mueller, R. (2021) 'PhET simulations in undergraduate Physics: Constructivist learning theory in practice', Brock Education Journal, 31(1). doi: 10.26522/brocked.v31i1.899.

Tonato Chuquimarca, C. y Sinche Maita, S. (2022) 'Análisis comparativo entre arquitecturas de sistemas IoT', Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 10(21), pp. 55–70. doi: 10.36825/riti.10.21.006.

Universidad del Cauca (2019) 'Carga y descarga de un condensador'.

Urbano-López, J.E., Holguín-Berrocal, A.M., Chiza, J.D., Mejía, E.F., Cabal, E., Rosero, E. y Ramírez, J.M. (2021) 'Herramientas para la experimentación remota-virtual-local de sistemas de control en tiempos de pandemia', en Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021.