UNA MIRADA CONCEPTUAL A LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO. (A CONCEPTUAL APPROACH TO AUTOMATIC GENERATION OF CODE)

UNA MIRADA CONCEPTUAL A LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO. (A CONCEPTUAL APPROACH TO AUTOMATIC GENERATION OF CODE)

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Zapata
John Jairo Chaverra

Resumen

Existen varios métodos de desarrollo de software que impulsanla generación automática de código. Para tal fin se utilizan las herramientasCASE (Computer-Aided Software Engineering) convencionales, pero aún están muy distantesde ser un proceso automático y muchas de estas herramientas se complementan conalgunos trabajos que se alejan de los estándares de modelado. En este artículose presentan una conceptualización de los trabajos relacionados con lageneración automática de código, a partir de la representación del discurso enlenguaje natural o controlado o de esquemas conceptuales, y un sumario gráficode los conceptos fundamentales en este tema, tras la revisión de variosproyectos relacionados. Así, se concluye que la generación automática de códigosuele partir de representaciones de la solución del problema y no desde la representacióndel dominio. Además, estos puntos de partida son de difícil comprensión para elcliente, lo que impide que se tenga una validación en etapas previas deldesarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Mario Zapata, Universidad Nacional

Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería de Sistemas, Doctor en Ingeniería con énfasis en Sistemas y Profesor Asociado,Universidad Nacional de Colombia. Líder del grupo de investigación en Lenguajes Computacionales. Medellín,Colombia.

John Jairo Chaverra, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas. Integrante del grupo de investigación en Lenguajes Computacionales,Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.