MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)

MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)

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Gloria Elena Jaramillo
Juan Esteban Quiroz
César Augusto Cartagena
Carlos Andrés Vivares
John Willian Branch

Resumen

With the increasing power and miniaturization of mobile devices, emerging areas of study have found in such devices a new form of visualization and interaction. Augmented reality, as a promising metaphor of human computer interaction, is not the exception. Although mobiles do not offer a feasible solution for several general purpose augmented reality applications, due mainly to hardware and processing limitations, some other applications have successfully used them for displaying virtual graphical information within real surroundings. In this paper, experiences gained with the use of augmented reality in mobile devices as a metaphor of visualization are presented. Specifically, we focus on the need to preserve cultural heritage and propose augmented reality as an interface for visualizing such cultural material. This paper offers two major contributions: the first one related to the fact of visualizing digitalized heritage of Colombian culture by means of an augmented museum and the second one, an enhancement of the user’s experience by displaying detailed reconstructed Colombian cultural pieces. We created an augmented museum as a case study and evaluated the viability of using handheld devices for visualization.

Resumen: Con el poder creciente y la miniaturización de los dispositivos móviles, nuevas áreas de estudio han encontrado en esta tecnología una nueva forma de visualización e interacción. La realidad aumentada, como una prometedora metáfora de interacción humano-máquina, no es la excepción. Aunque debido ante todo a limitaciones de procesamiento y hardware, los móviles no ofrecen una solución viable para algunas aplicaciones de realidad aumentada de propósito general, otras aplicaciones los han utilizado con éxito para visualizar información gráfica virtual en entornos reales. En este artículo presentamos experiencias adquiridas con el uso de realidad aumentada en dispositivos móviles como metáfora de la visualización. Específicamente, nos concentramos en la necesidad de preservar el patrimonio cultural para proponer la realidad aumentada como una interfaz para visualizar dicho patrimonio. Este artículo presenta dos aportes principales: el primero, la forma de visualización de patrimonio cultural colombiano y el segundo, una mejora de la experiencia del usuario al presentar piezas culturales colombianas detalladas. Se creó un museo aumentado como caso de estudio y se evalúa la viabilidad del uso de dispositivos de mano para la visualización.

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Biografía del autor/a (VER)

Gloria Elena Jaramillo

Ingeniera de Sistemas e Informática, Magíster en Sistemas e investigadora, Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Medellín, Colombia. 

Juan Esteban Quiroz

Ingeniero de Sistemas e Informática. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Medellín, Colombia. 

César Augusto Cartagena

Ingeniero de Sistemas e Informática. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Medellín, Colombia.

Carlos Andrés Vivares

Ingeniero de Sistemas e Informática. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Medellín, Colombia.

John Willian Branch

Ingeniero de Minas y Metalurgia, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Doctor en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Decano, Facultad de Minas, líder Línea de Visión por Computador, Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Medellín, Colombia.